literature

Diagramacion de textos, 6a

Deviation Actions

Kammy-Sagara's avatar
By
Published:
1.2K Views

Literature Text

Diagramación de textos: Puntuación 6ª parte


Algunos de ustedes me han pedido ayuda con respecto a los signos de puntuación y cómo utilizarlos; si bien considero que el uso de los signos de puntuación depende del texto y el estilo del autor, voy a compartir con ustedes la técnica que utilizo yo por si les es de ayuda, en todo caso, les recomiendo practicar hasta que definan su propio estilo y estén cómodos con él.

En primer lugar, tenemos que considerar los párrafos. Es importante que cuando se sienten a escribir una historia, sepan que deben dividirla en párrafos; la meta es que cada párrafo transmita una idea central al lector y es allí donde utilizaremos los signos de puntuación.

A continuación les detallaré el uso que yo misma le doy a cada uno de los signos de puntuación el mis textos analizando un par de párrafos de uno de mis escritos para luego ver los ejemplos y que así les sea más fácil entender la idea:


Párrafos de ejemplo

Mi nombre es Harry Hatcher, soy un investigador. Pero probablemente no uno de esos que ustedes se imaginan: un detective privado o tal vez un agente de la policía, o un agente federal. Yo soy un investigador de lo sobrenatural. Aquello que va más allá de nuestra comprensión, aquello que se  escapa de nuestras leyes lógicas, ese es el tipo de cosas que yo investigo.

Mi campo de estudio ha sido variado: partí estudiando a personas con capacidades especiales para comunicarse con el más allá o con otro tipo de seres "no-humanos" – extraterrestres, animales, entre otros -. El contacto con este tipo de personas "especiales" me llevó a rozar a otro tipo de seres  "especiales". Estos seres se sintieron incómodos con mis investigaciones – no querían que su existencia volviera a salir a la luz – y me convertí en objeto de una cacería que probablemente tendrá un resultado mortal.

(…) Aquí los dejaré a su disposición. Como les dije, tengo la intención de seguir investigando mientras me quede vida (sospecho que después de publicar esto, me quedará bastante poca vida) pero les aseguro que iré publicando todo lo que encuentre de ahora en adelante. Es hora de desenmascarar a estos monstruos, mostrarlos al mundo para que los humanos podamos defendernos. Es necesario masificar esta guerra que por tantos años ha sido encubierta, llevada a cabo por unos pocos conocedores del tema; sobre todo, porque creo que ahora están lo suficientemente debilitados como para que los humanos tengamos una oportunidad de ganar – oportunidad que nunca antes tuvimos -.


Signos de Puntuación

-      Las comas las utilizo para enumerar (ejemplo: "extraterrestres, animales, entre otros ") y separar ideas dentro de un párrafo. (ejemplo: "Aquello que va más allá de nuestra comprensión, aquello que se  escapa de nuestras leyes lógicas")

-      Los punto y coma los utilizo para separar grandes ideas dentro de un párrafo (ejemplo: "unos pocos conocedores del tema; sobre todo, porque creo que…".

-      Los guiones los utilizo para ingresar ideas anexas dentro de un párrafo (una idea anexa es una idea que está relacionada con la idea central del párrafo, pero que no entra en la línea central de éste) (ejemplo: "– no querían que su existencia volviera a salir a la luz –").

- Los dos puntos los utilizo para enumerar cosas dentro del párrafo (ejemplo: "ustedes se imaginan: un detective privado o tal vez un agente de la policía, o un agente federal.").

- Los paréntesis los utilizo para ingresar datos aclaratorios que ayudan al lector a comprender de mejor manera la idea central del párrafo (ejemplo: "mientras me quede vida (sospecho que después de publicar esto, me quedará bastante poca vida)").

- Los puntos seguidos los utilizaos cuando cambiamos de idea durante el párrafo, pero el cambio de tema no es lo suficientemente drástico como para hacer un nuevo párrafo (ejemplo: "Yo soy un investigador de lo sobrenatural. Aquello que va más allá de nuestra comprensión").

- Los puntos aparte los utilizo cuando ha terminado la idea central que quería compartir con el lector en ese párrafo en particular (ejemplo: "…cosas que yo investigo.
Mi campo de estudio ha sido variado:").


Espero que les sirva de ayuda, como siempre, si tienen alguna duda o comentario, siéntanse libres de hacérmelo llegar

¡Un abrazo a todos y mucho éxito!
Como siempre, comentarios, críticas y sugerencias son bienvenidos!

Un abrazo
Comments18
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
Tio-Cao's avatar
lo que me golpea es que hay gente que no da un bledo por los signos de puntuación -_-